El ministerio Prejuvenil "Locos x Cristo" tiene el objetivo de desarrollar un liderazgo efectivo y de impacto en la vida de los prejuveniles (no son adolescentes, porque no les duele nada).

7.7.06

Relacionamiento con las personas

   

Por: Rodrigo J. Roca


¿Qué significa relacionarse?
Significa establecer vínculo, dicho de otra manera más sencilla, hacer amistad con las personas. Muchos de nosotros llegamos a los grupos de viernes por la noche, sin conocer a nadie, es normal. Muchos de nosotros empezamos a asistir regularmente y seguimos sin encontrar personas con quien hacer amistad, eso es un problema. Quizás debemos preguntarle a Dios qué es lo que hay en nuestro corazón, por qué no hemos podido encontrar personas adecuadas para hacer amistades con ellas. Quizás digas: "Ellos son el problema, son muy aburridos o muy locos, no los aguanto". Si piensas algo así, estás en el lugar correcto para recibir esta instrucción. Lo primero que debes hacer es abrir tu corazón y dejar que sea el Señor que saque todo lo que hay dentro de nuestros corazones, ya que es el Señor quien sabe todo lo que tenemos dentro (Romanos 8:27).
Luego tenemos que tener en cuenta esto: Como personas que siguen a Jesucristo debemos entender que siempre debemos estar rodeados de personas, para compartir con ellas, para orar, para alegrarnos, etc. (Filipenses 2:2)


¿Por qué debo relacionarme con las personas?
Porque no es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18)
Porque Jesús amó a las personas, de tal manera que dio su vida por nosotros (Juan 3:16)
Porque no hay amor más grande que la amistad (Juan 15:13)
Porque es parte de la gran comisión (Mateo 28:18-20)

Para tener en cuenta
Desde la creación del Mundo, el ser humano ha tenido la necesidad de relacionarse. Desde el libro de Génesis, vemos lo importante que ha sido para el Señor que el hombre interactúe con otras personas; este tipo de relacionamiento ha sido de bendición para el ser humano, pero también de maldición.Hoy en día, las personas con las que nos relacionamos determinan nuestra identidad y destino, por lo menos en la mayoría de los casos. Recibimos fuertes influencias del entorno, especialmente dentro del circulo en que vivimos y nos desarrollamos. Dentro de este tipo de ambiente, es que muchas veces son determinadas nuestras costumbres y maneras de ser; cambios en nuestra ropa, cambios en nuestro modo de hablar, cambios en nuestro pensamiento, nuestras relaciones cambian nuestra vida.

¿Cómo establecer buenas relaciones?
Dado que el Señor ha puesto en nuestra vida el libre albedrío, es decir, la libre voluntad de elección, es que depende casi enteramente de nosotros reconocer las relaciones que pueden marcar una diferencia en nuestras vidas. Las preguntas más sencillas que debemos hacernos son las siguientes:

¿Cuánto bien puede hacerme tal o tal persona que está a nuestro lado? (Salmo 26:5) (Proverbios 4:14)
¿Puedo crecer como persona al lado de esas personas? (Romanos 14:19)
¿Puedo confiarle mi corazón a esas personas?

Edificando nuestra alma y espíritu
Una vez que establecemos el tipo de personas que realmente edifican nuestra vida, debemos fijar los siguientes objetivos para crecer como personas agradables a los ojos de Dios.

Aceptar a Cristo como el centro de nuestras vidas (Romanos 10:9): Sin Cristo, podemos andar nuestras vidas tal cual la venimos viviendo o peor. En Cristo encontramos la verdadera felicidad y el verdadero amor

Fijar nuestros pasos en un ejemplo a seguir (Padre Espiritual) (1 Corintios 11:1): Si bien el ejemplo que seguimos todos nosotros es Cristo, es importante establecer una relación importante con alguna persona que nos pueda ayudar a crecer mental y espiritualmente; ese es nuestro padre espiritual.

Rodearnos de personas con una misma visión (Proverbios 18:24): Estas personas nos ayudan mucho en nuestro crecimiento espiritual, ya que ellos se encargan de ayudarnos; ellos están con nosotros en todo tiempo. Juntos somos perfectos. (Romanos 12: 4 – 5)


Crear discípulos: Es importante que una vez asimilamos lo que Jesús quiere para nuestras vidas, nosotros podamos pasarlos a personas que pasan por las situaciones que hemos pasado nosotros; esos son nuestros discípulos y es así como nos transformamos en líderes. (1 Timoteo 4:12)

¿Cómo mantener relaciones fuertes y duraderas?
Lo más importante es entregar nuestro corazón al Señor y que sea Él quien dirija nuestros pasos, nuestras amistades, en fin, toda nuestra vida. La palabra clave para mantener fuertes y duraderas nuestras relaciones personales es INVERSIÓN. Hay tres consejos para ayudarnos a fortalecer nuestras relaciones:

Invertir TIEMPO: Si no pasamos tiempo con las personas que deseamos relacionarnos, no podemos asegurar que existirá un vínculo con la otra
Invertir DINERO: Si no invertimos dinero en las personas que queremos o amamos, estamos desperdiciando el fruto de nuestras manos (o de nuestros padres). OJO: Para agradar a una persona no es necesario gastar fortunas, simplemente sentido común
Estar dispuesto a recibir INSULTOS, DAÑOS o DECEPCIONES (Mateo 5:44) "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen": Si no estamos dispuestos a correr riesgos, a esperar situaciones inesperadas, cómo podemos relacionarnos con otro ser humano. Cada uno de nosotros somos imperfectos y alguna vez hemos hecho, hacemos o vamos a hacer daño a otra personas; lo mismo para nosotros. ESPEREMOS LO INESPERADO!!!


Sobre todo, necesitamos amar a las personas de todo Corazón, si no lo hacemos, vano son nuestros esfuerzos por conseguir relaciones fuertes. (Proverbios 17:17) "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia"
¡Busca al Señor en todo tiempo, Él es tu relación más segura! (Deuteronomio 4:29) "Pero si desde allí buscas a Jehová, tu Dios, lo hallarás, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma."

Etiquetas: , , , , , ,